Una vez quitado el papel, se habra logrado la transferencia del diseño, desde la hoja impresa hacia la baquelita, en caso de tener una discrepancia en alguna de las lineas, se puede retrabajar con marcador permanente.
Ahora se procede a sumergir la baquelita impresa, en cloruro ferrico, rebajado con agua (60% FeCl3 - 40% H2O), y dejamos por unos 20 minutos.
Para evitar tocar el Cloruro Ferrico con las manos, se realiza una perforación en una de las esquinas de la baquelita, y se amarra unalambre. Asi se podrá sacar la baquelita del CLoruro y se podrá ver el avance en la eliminacion del cobre que no esta impreso.
7.- Lijado en agua.
Una vez pasados 20 minutos aproximandamente y corroido el cobre sin impresión, ya tenemos una tarjeta de circuito impreso con las lineas de cobre del circuito diseñado, pero con residuos del cloruro ferrico, tinta de la impresión y sobras del papel.
Entonces procedemos a lavar al baquelita con agua, al mismo tiempo que la lijamos con la fibra metálica o lija 1000, que utilizamos en un principio para dejar la baquelita como espejo antes del planchado.
Una vez realizado este paso, habremos manufacturado una tarjeta de circuito impreso lista para perforarse y soldar los diversos componentes electrónicos del curcuito.
Continuara...
No hay comentarios:
Publicar un comentario