lunes, 13 de octubre de 2008

Contador de Revoluciones IR

El siguiente proyecto consiste en diseñar y construir un contador de revoluciones para un motor, que se incremente de 1 en 1, desde 000 hasta 999.

Se va a utilizar un sistema emisor "LED IR" receptor "fototransistor" configurados como barrera de reflexion, es decir, que el rayo IR va a ser enviado por el emisor y reflejado en una superficie, para posteriomente ser recibido por el receptor.

A continuacion se muestra el diagrama de bloques.


En superficies blancas o claras, el rayo IR es reflejado casi al 100%.
En superficies negras u oscuras, el rayo es absorvido en su mayor parte por la superficie y es muy poco lo que se refleja.

1.- Se colocaran un LED IR y un fototransistor en un sistema Emisor - Receptor en modo de barrera de reflexion.

2.- El voltaje que manda el Fototransistor, se compara con una referencia, y para esto se utiliza un comparador LM339 el cual maneja salidas compatibles a TTL.

3.- El pulso que emite el comparador es de poca duración por lo que utilizamos un temporizador 555 en modo monoastable para aumentar la duracion del pulso. Este tiempo debe ser menor al tiempo de periodo, y este a su vez depende de la velocidad del giro del motor, por lo que debemos calcular bien los valores de las resistencias y los capacitores del 555.

5.- La onda cuadrada generada por el 555, se introduce a un sistema de visualización, de Unidades, Decenas y Centenas, para esto se utilizan Contadores de Decadas (7490), Decodificadores BCD a 7 segmentos (7447 ó 7448) y Displays (DA-05 ó DC-05), configurados convenientemente para este fin.

P.D. Recomiendo bajar las hojas de datos de los componentes para evitar problemas de configuracion.

Saludos!!!