miércoles, 1 de octubre de 2008

Detector de nivel de oscuridad con fuente

En este proyecto aplicaremos la fotoresistencia o resistencia dependiente de la luz LDR, junto con el optoaislador u optoacoplador MOC3011 como dispositivos optoelectronicos.

El Proyecto consiste en construir un detector de nivel de oscuridad, cuyo objetivo consiste en que se encienda un foco cuando la iluminación baje de cierto nivel.

Lo interesante de este circuito es que esta alimentado directamente con 110 Vac, y no utiliza trasformador.

1.- Para la fuente sin trasnformador se utilizan.
- 4 Diodos 1N4004 para el puente rectificador de onda completa.
- 1 Capacitor de 1 uF a 600V como Reactancia Capacitiva, en lugar de usar una resistencide potencia.
- 1 Diodo Zener de 10V junto con un capacitor de 1000uF para limitar y filtrar el voltaje yalimentar el resto del circuito.


2.- Los componentes para detectar el nivel de luz son:
- Un comparador, por ejemplo un LM741 o un LM339.
- Un LDR (Resistencia dependiente de la luz) en serie con otra resistencia de 47K, para hacer un divisor de voltaje, el cual es variable segun el nivel de luz.
- Un potenciómetro para variar la referencia.

3.- ¿Que es REACTANCIA CAPACITIVA?.
Si el voltaje en un capacitor varia en el tiempo, se origina un cambio en la carga almacenada del capacitor, este almacenamiento de carga debe ir acompañado de un flujo de corriente hacia o desde el capacitor, el voltaje en un capacitor no puede cambiar instantáneamente ya que se requeriría de una corriente infinita.
Entonces el Capacitor reacciona contra los cambios de voltaje, es decir, presenta una impedancia o reactancia capacitiva Xc.
La reactancia capacitiva se mide en Ohms y depende de la frecuencia de acuerdo con la siguiente ecuación.


Xc = 1 / 2πfC


Mientras mayor sea la frecuencia, la capacitancia presenta menos reactancia al flujo de la carga.
Como la frecuencia a la que alimentamos el circuito es de 60 Hz y el valor del capacitor es de 1 uF, significa que tenemos una reactancia capacitiva de 2652.58 Ohms.

4.- ¿Como funciona un LDR?.
Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente.
Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuya siglas (LDR) se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor.

5.- En lugar de un utilizar un transistor como dispositivo interruptor, utilizaremos un MOSFET incremental IRF 540, para activar el Optoacoplador, que activara a su vez al TRIAC y en consecuencia encendera el foco.

P.D. Espero que no hagan cortos.

Saludos!!!