miércoles, 24 de septiembre de 2008

Generar Entradas y Visualizar Salidas.

En el siguiente diagrama, explico la forma de simular fisicamente, las entradas y salidas de un sistema digital, es decir, como generar niveles logicos en las entradas, y como visualizar los niveles logicos de las salidas.



Las entradas se simulan por medio de pull ups, los cuales son circuitos con resistencias de 10K y dip switch. Esta configuracion simula la conexion de sensores de tipo NPN en las entradas de los PLC's. (Posteriormente realizare una explicacion al respecto).

Cuando los interruptores del Dip switch estan abiertos, se tienen estados logicos altos (1's) en el sistema digital. Y cuando los interruptores estan cerrados, se generan estados logicos bajos (0's), ya que al cerrarse el interruptor, la entrada del sistema digital se manda a tierra, por no tener resistencia.

Para simular las salidas existen dos formas:
La primera es la forma directa, que consiste en conectar un LED en serie con una resistencia de 330 Ohms para limitar la corriente.
La segunda forma es mediante un transistor NPN, con una resistencia de 10k en su base, y un LED en serie con una resistencia de 330 Ohms entre el colector y la alimentacion (Vcc = 5V).

En la configuracion con transistor, el LED basicamente se utiliza para visualizar el estado de las salidas de una forma simple, ya que esta configuracion se puede utilizar para generar salidas de potencia, es decir, para conectar actuadores electricos y posteriormente mecanicos y neumaticos, y para esto, se utilizan circuitos de acoplamiento junto con el transistor.

Basicamente, la configuracion a transistor con los circuitos de acoplamiento, (los cuales pueden ser con optoacoplador y TRIAC, o con relevador), se utilizan intermante en las salidas de los PLC's.

Para conocer los circuitos de acoplamiento al transistor, y generar salidas de potencia en los sistemas digitales electronicos, buscar "Circuitos para salidas de potencia" en este blog.

Saludos!!!