lunes, 22 de septiembre de 2008

Tacometro IR

El siguiente proyecto consiste en diseñar y construir un dispositivo, para medir la velocidad de un motor, "tacometro", utilizando un sistema emisor "LED IR" receptor "fototransistor" configurados como barrera de reflexion, es decir, que el rayo IR va a ser enviado por el emisor y reflejado en una superficie, para posteriomente ser recibido por el receptor.



En superficies blancas o claras, el rayo IR es reflejado casi al 100%.
En superficies negras u oscuras, el rayo es absorvido en su mayor parte por la superficie y es muy poco lo que se refleja.

El principio de funcionamiento es el siguiente:

1.- Para medir la velocidad de un motor se coloca un "encoder" en su eje. El encoder puede ser un disco claro con rayas negras. (Por ejemplo un Disco Compacto con cinta de aislar).

2.- Con esto, en la salida del comparador LM339 se genera una onda cuadrada cuyos tiempos altos y bajos, dependen de la exposicion del rayo en cada tono, de la superficie del encoder.

3.- Evidentemente la frecuencia de la onda cuadrada depende de la velocidad del giro del motor.

4.- Lo que se pretende que se investigue, es el funcionamiento del LM2907 el cual es un integrado que se utiliza para convertir frecuencia a voltaje.

5.- La primera parte del circuito, desde el LED IR el FTR y el LM339, que respectivamente son el sensor E-R y el acomplamiento de la señal, sirven para acondicionar la señal que va a ser interpretada por el LM2907, como frecuencia variable, para convertirla a voltaje variable.

6.- El objetivo es investigar el funcionamiento, las configuraciones de resistencias y capacitores, y circuitos externos, incluyendo formulas, para ajustar el voltaje variable de salida, a valores deseados.

7.- Por ejemplo:
Supongamos que se tiene un motor que varia su velocidad de 0 RPM a 1800 RPM Max,
Supongamos tambien que el encoder tiene 4 rayas.
Entonces el rango de frecuencia sería de 0 hz a 7200 hz.
Yo deseo que mi rango de voltaje de salida, sea de 0V a 9 Volts.
Esto significa que generaria una grafica lineal cuyos valores minimos y maximos serían:
0 RMP = 0 Hz = 0V
1800 RPM = 7200 Hz = 9V

8.- Una vez sabiendo la forma de configurar el circuito para obtener la grafica, se procede a demostrar su funcionamiento, armando la practica.

Saludos!!!

No hay comentarios: